Saltar al contenido

Te enseño a descifrar las etiquetas del pienso

Elegir un pienso adecuado para tu perro o gato puede ser un desafío, especialmente con tantas opciones disponibles en el mercado y sus elaboradas tácticas de marketing. Una de las mejores maneras de asegurarte de que estás proporcionando a tu animal una nutrición adecuada es aprender a interpretar las etiquetas de los alimentos para mascotas. 

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a descifrar lo que pone en la bolsa, fíjate bien en su composición:

  1. Busca ingredientes de alta calidad: Los ingredientes deben ser frescos y nutritivos y deben ser el primer elemento en la lista de ingredientes.      Evita los alimentos que contengan ingredientes de relleno como harinas y cereales de baja calidad. Te sorprenderá como muchas gamas «premium» las utilizan como ingrediente principal. Fíjate en que no usen el truco de dividir los cereales (en harina de….., gluten de ….. etc.) para que no salgan los primeros en la lista ya que la suma de ellos aparecería como el mayor componente de ese pienso y por tanto un exceso de carbohidratos.                                                                                                                    ¿Y si uso un pienso grain free (sin cereales)?               Pues deberías calcular carbohidratos igualmente ya que algunas marcas añaden muchas legumbres y tubérculos al no utilizar cereales. Por supuesto en los componentes analíticos de los piensos, justo los carbohidratos no aparecen, pero te digo como puedes averiguar los que tienen con esta fórmula:                                                                                100 – (%proteína + %grasa + %fibra +%humedad) = %carbohidratos

  2. Busca una fuente adecuada de proteína: En general para animales sanos la proteína debería ser el primer ingrediente en la lista y debe ser de alta calidad. Los perros y los gatos necesitan proteína de alto valor biológico para mantener la masa muscular y otras estructuras corporales, evita los subproductos de origen animal. La prioridad es carne fresca luego deshidratada y por último las harinas de carne. Pero ojo: si es carne fresca tienes que descontarle la humedad (hasta el 75%) así que asegúrate que está en gran cantidad. 

  3. Ten en cuenta el contenido de grasa: La grasa es esencial para la salud de  pero también debe proporcionarse en cantidades adecuadas. Un contenido de grasa demasiado alto puede dar problemas como el síndrome metabólico, cuidado con algunos grain free o sin cereales.

  4. Considera tus necesidades especiales: Si tu perro o gato tiene alguna condición médica especial, como enfermedad renal, cardiopatías o enfermedades metabólicas, entre otras, es posible que tengas que replantearte su alimentación actual para satisfacer sus necesidades nutricionales específicas. Te dejo aquí mi servicio de consulta online para estos casos donde te recomiendo el Plan Vida.

  5. Evita los ingredientes artificiales: Los ingredientes artificiales, como los conservantes, colorantes y los sabores artificiales, pueden ser perjudiciales para la salud de tu mascota a largo plazo. Busca alimentos que utilicen ingredientes lo más naturales posibles. Si puede ser un pienso prensado en frío mejor, para evitar las pérdidas nutricionales y otros problemas del extrusionado.

Pienso para perros
 

Conclusión:

En general, interpretar las etiquetas de los alimentos para mascotas puede ser bastante complicado, si quieres que te ayude a elegir uno, te prepararé varias opciones y que te enseñaré que puedes usar para suplementarlo, no dudes en reservar una consulta online conmigo para el Plan Suplementa.

Por otro lado, si estás dispuesto a abandonar el pienso y pasar a una dieta natural ya sea cruda o cocinada, para aumentar  aún más su bienestar, puedo ofrecerte los menús personalizados para tu animal, hechos con un software especifico de nutrición veterinaria, para que no falte ningún nutriente, reserva una consulta conmigo.