Saltar al contenido
Portada » Pienso o dieta BARF: ¿Cual es mejor?

Pienso o dieta BARF: ¿Cual es mejor?

Pienso o dieta barf mejor

Hoy día el mundo de la nutrición veterinaria ha ganado una notoria popularidad, y con él, han nacido numerosas variedades de alimentación y opiniones dividas al respeto.

Ahora bien, entre estas opiniones existe una de las disputas más polémicas en torno a la alimentación de perros y gatos que es “El Pienso vs La Dieta BARF” ¿Cuál es mejor?

Por ello, hoy trataremos  más a fondo este tema y definiremos ¿En qué consisten exactamente estas dietas?  ¿Cuáles son sus ventajas? Y todo lo que necesitas saber  antes de alimentar a tus mascotas con cualquiera de ellas.

¡Comencemos!

En que consiste la dieta BARF

La dieta BARF (Bones and Raw Food) es una dieta a base de carnes crudas que se ha convertido en una tendencia muy popular entre los dueños de perros y gatos. 

Y es que esta comida cruda bilógicamente adecuada se compone casi en su totalidad por productos de origen animal como: huesos carnosos, cuello de pollo, viseras y huevos. A lo que se añade entre un 10 a 20% de frutas y verduras. 

A pesar de esto, este tipo de dieta debe ser adaptada a la necesidad que tenga cada animal por separado

Por lo que distintas marcas han creado menús completos asegurando que son ideales para todas las mascotas, y además presumen, no poseen ningún tipo de conservante, potenciador de sabor artificial o espesantes. 

Y ¿Cómo se mantienen estos alimentos crudos en buen estado? Muy simple, se congelan para su venta, y es el dueño quien deberá descongelar lo que considere necesario.

¿A qué se debe la gran popularidad y éxito de la dieta BARF?

La popularidad de esta dieta radica en la idea de que los alimentos que la componen son naturales, y que son estos justamente lo que comería un perro o un gato si se encontrase en libertad o en un entorno natural.

Y es que si lo pensamos un minuto, un perro no comería arroces o cereales en la naturaleza, y gran parte de los piensos para mascotas les incluyen en su composición.

Sin embargo y aunque este punto tiene una enorme razón de ser, también hay quienes defienden que: “Una mascota criada dentro de un hogar no tiene el mismo modo de vida que sus ancestros, y por lo tanto, tampoco responde a las mismas necesidades alimenticias”

Por lo que ofrecer alimentos crudos no cocinados e imitar la alimentación de sus antecesores silvestres, podría no ser la mejor alternativa

¿Es entonces el pienso para perros y gatos una mejor opción?

No exactamente, ya que más que una marca de pienso en específico, debe entenderse que la calidad de un buen pienso se encuentra en su composición. O lo que es lo mismo, en la proporción nutricional que este contenga

Es más, muchos expertos comparten la noción de que sea pienso o alimento crudo  se deben tener en cuenta los nutrientes necesarios para que tanto tejidos como órganos desarrollen sus funciones al máximo posible.

Por lo que técnicamente sin importar el tipo de dieta, ambas nutriciones deben cumplir estos parámetros ¡Sin excepciones

¿Cómo elegir un buen pienso para gatos y perros?

En este punto podemos mencionar numerosos factores, pero si vamos a los más importante; un pienso de calidad debe contener obligatoriamente “nutrientes esenciales”.

¿Cuáles son estos? Los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. 

¡Eso sí! Estos deben ir en función a lo que tu mascota necesita. Y es que las necesidades nutricionales de perros y gatos varían dependiendo de su edad, tamaño y raza. 

¿Cuál es la razón? Es simple, algunas razas de perros tienen características propias muy distintivas entre sí. Por ejemplo, los labradores suelen tener un carácter mucho más tranquilo en comparación de un bóxer que necesita una gran dosis de actividad. Por lo que la cantidad de aporte calórico va a variar entre ambos. 

Y si a esto sumamos el tamaño del animal, sus órganos digestivos, su dentadura o alguna enfermedad en particular como la diabetes. Entenderemos con mayor claridad que los criterios entre razas y sus patologías deben convertirse en otra de las prioridades.

Dieta BARF

Dieta BARF o Pienso: ¿Cuál es entonces la mejor?

Sea comida casera, dieta BARF, o un pienso de calidad premium. Si le proporciona a nuestra mascota lo que necesita y cuenta con un estudio veterinario avalado, cualquiera de estas dietas puede resultar una buena alternativa.

Recuerda también, que cada dieta puede tener beneficios adecuados a cada mascota en particular. Por lo que la recomendación es acudir a un veterinario con experiencia antes de elegir alguna de ellas.

¿Dónde encontrar un nutricionista animal de calidad?

Si  estás buscando una veterinaria nutricionista que evalué tu caso,  se adapte a tus necesidades y cree el plan nutricional óptimo para tu mascota, puedes contar conmigo.

No importa si tu mascota es sana, tiene sobrepeso o ha sido diagnosticado con alguna enfermedad ¡Contáctame ahora! Y dale a tu mascota el bienestar y la calidad de vida que tanto se merece.